El creador de Flash responde

El debate salió a escena, tras los esperados anuncios que nos abrían las puertas a los desarrolladores de Flash para realizar aplicaciones para IPhone (o mejor aún, redirigir algunas ya realizadas) , Apple cambió su política de distribución de aplicaciones (ya de por sí limitada) y provocó así cierto revuelo en una gran parte de la sociedad internauta que disfruta y vive Flash, pero que no iba a poder disfrutar de éste en su nuevo y flamante dispositio móbil (y de otros cuantos desarrolllados en códigos cerrados). Ante la reacción de la nube Apple se vio obligado a publicar la carta de Stweve Jobs, en la que vemos que el Flash es un malo malísimo sin futuro… ¿sin futuro?

Ante la discutibilísima carta de Jobs, Jonathan Gay (co-creador de Flash) le ha respondido en una clara e interesante entrevista (en inglés).

La guerra parecía haberse cerrado tras los anuncios de Adobe en el World Wide Congrees, el DeviceDays y otra serie de eventos que se produjeron durante el primer trimestre y de los que por suerte pudimos gozar en primera persona en Barcelona: Flash Player 10 llegaba al nuevo SO de Android y al SO del iPhone. Las puertas de un mundo casi vetado se abrían para los desarrolladores de ActionScript 3, y con ello también los deFlex, y a cualquiera que utilice herramientas que creen Flash o Air Apps. Nos hemos lanzado como locos a AdobeLabs para probar el CS5 antes de que llegue al mercado, para poder tener preparadas nuestras apliaciones con acceso a los aceleradores, y ahora Apple dando palos de ciego.

Yo por mi parte, encuentro muchas medio verdades /medio mentiras (multitouch, rollovers, que el mercado Apple sea más abierto que el de Adobe, vernos obligados a obligar a rehacer aplicaciones…)  bastante discutibles, pero por no abrir debates sin sentido, de lo que dice en su carta, quiero contestar una de las cuestiones que Steve Jobs plantea:

“If developers need to rewrite their Flash websites, why not use modern technologies like HTML5, CSS and JavaScript?”

Because Flash developers love Media… powerfull media… because Adobe usually open the doors to new features and love RIA.

Y porque los FWA, probablemente los más reconocidos premios al web y una inestimable fuente de inspiración tanto para diseñadores como para programadores multimedia raramente escogen un sitio que no esté Made With Flash.

Es por eso que me quedo con esta parte de la entrevista a Jonathan Gay:

“Many years ago, we talked about the idea of “Forever Flash.” The idea was that it should be possible to create interactive multimedia content with a lifetime like a famous book, painting, or movie. The content should be able to be part of human history and be able to be preserved for hundreds of years. I’m not sure if that will happened or not, but it’s easier to imagine that cross platform content like Flash can achieve that than mobile applications dependent on a particular operating system.”

Anuncios

Acerca de rastaraf

Interactive multimedia developer & Reggae musician.
Esta entrada fue publicada en Adobe Flash, iPhone, Multimedia, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s